sábado, 13 de agosto de 2016

WERNER BISCHOF

En el marco del Festival de la Luz  que se desarrolla actualmente en Buenos Aires hay para mí una exposición especialmente recomendable: WERNER BISCHOF(Suiza)
“100 años: Viaje por América” en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.


"Werner Bischof se cuenta entre los pioneros del periodismo fotográfico internacional de la posguerra. En efecto, la carrera del fotógrafo se desarrolló de manera opuesta a la prevista por su formación inicial. Bischof estudió de 1932 a 1936 en la Escuela de Artes Decorativas de Zúrich, junto al fotógrafo Hans Finsler, formado en el Nuevo Objetivismo,lo que lehizo inclinarse por el arreglo meticuloso y perfeccionista de la fotografía de moda y de la fotografía de objetos. En 1942, Bischof ingresa como colaborador permanente en la redacción de la revista suiza "Du" para la que trabajo esencialmente como fotógrafo de moda. En 1945 comenzó un viaje a través de Europa, para tomar fotografías documentales sobre la destrucción ocasionada por la guerra. En ese entonces, Bischof comienza a orientarse hacia la prensa internacional, e ingresa en 1949 en el grupo "Magnum". Aunque su orientación hacia el periodismo le hizo modificar sus costumbres de trabajo - para él, ya no contaba la disposición de la foto en la calma del estudio, sino el momento vivo e imprevisible -, Bischof continuó sin embargo mostrándose sensible ante la perfección técnica, la composición con la luz y la construcción formal de las imágenes. En 1951 partió hacia la India septentrional y central, así como los territorios de la provincia de Bihár, para cumplir con un encargo de la revista Vogue. Bischof obtuvo su primer éxito internacional con el repotaje Hambre en la India. Aunque profundamente conmovido por la gran pobreza de la población, Bischof se muestra en esas imágenes como un observador más bien distanciado, que conservaba el sentido de la composición aún en las situaciones más extremas.

Madre e hijo, provincia de Bihar, India 1951
Durante los años siguientes, Bischof recorrió entre otros paises Japón, Indochina y Corea, como reportero fotográfico. En sus viajes, se sentía siempre fascinado por los niños que, marcados por la guerra y la pobreza, demostraban a menudo una autonomía sorprendente. Una de las fotos de niños más conocidas de Bischof es su Muchacho tocando la quena cerca de Cuzco, Perú. Bischof tomó esa fotografía algunos días antes del accidente que le costara la vida, en los Andes peruanos." MBT




Fuente: La Fotografía del Siglo XX - Museum Ludwig Colonia - TASCHEN