viernes, 29 de abril de 2016

KODACHROME

La película de transparencia color Kodachrome (1935/2009) fue dejada de fabricar el 22 de junio de 2009. De grano fino y colores saturados fue una película única por su registro del color. En los últimos años solamente se procesaba en el laboratorio Dwayne's Photo de Kansas en Estados Unidos. Recuerdo que su precio incluia el proceso secreto (K 14) y que tardaba tres meses ya que debía ser envíada por correo a México, Panamá o Estados Unidos para ser revelada y enmarcada. Evidentemente no era un material para equivocarse en la exposición. Los fotógrafos de National Geographic, en su mayoría, la utilizaban . En la página de Kodak le rinden homenaje con imágenes de Eric Meola, Steve McCurry y Peter Guttman. Para mi la reproducción de los colores de la Kodachrome ha sido inigualable y el fotógrafo Ernst Haas el que mejor la interpretó.
The Creation - The Elements - Ernst Haas

domingo, 24 de abril de 2016

REFERENTES DE LA FOTOGRAFÍA





Richard Avedon (1923-2004) es uno de los referentes de la fotografía de moda del siglo XX. Pero a mí me impacta la potencia de sus retratos. Esas imágenes nos muestran algo de esas personas que va más alla de sus rostros retratados. En especial recuerdo el libro Nada personal (1964) que publicara con textos de James Baldwin, y que conocí en 1970 en una clase cuando comenzaba a aprender fotografia en la Escuela Panamericana de Arte, teniendo como profesor a Edi Flehner. 
Nada Personal: Esclavo (Richard Avedon)


miércoles, 20 de abril de 2016

NOSOTROS LOS FOTÓGRAFOS

Pertenezco a esa clase de personas que hablan en plural aunque se encuentren solos. Tal vez con la ilusión de estar acompañado. Porque ¿qué es uno sin el otro?

Hace unos años a mi mujer una amiga le planteó: "Cuando decís ¡Vamos! date vuelta a ver si alguien te sigue". Es algo que evito por que me obligaría a quedarme esperando. 


Este blog, este espacio es para nosotros los fotógrafos. Para los que tienen "éxito" y para los que no tanto, para los "mediáticos" y para los que se avergüenzan ante el público, para los que "saben" y para los que reconocen que ignoran, para los que "tienen la precisa" y para los que dudan, para los que piensan en ser fotógrafos y para los que viven la fotografía.


Este blog es, para mí, seguir en el camino detrás de una utopía, una idea de que es posible un lugar de encuentro para los fotógrafos que nos permita compartir nuestras distintas miradas.

Los no ya los tengo todos, ahora voy por los SI.


W. Eugene Smith

martes, 19 de abril de 2016

PREMIOS ORTEGA Y GASSET

El fotógrafo Samuel Aranda ha sido galardonado con el premio a la mejor fotografía por una imagen de la serie Llegando al paraíso, publicada en el diario Ara. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”. (fuente diario El País de España)
'Llegando al paraíso', imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset / 

LA CÁMARA


Image Source : http://onemicmagazine.com/ansel-adams/


"El componente más importante de la cámara se encuentra treinta centímetros por detrás de ella" Ansel Adams

La expectativa de la profesión y las expectativas de los profesionales


¿Practicar la fotografía como un oficio significa acaso estar integrado en un grupo  profesional y considerarse como tal?

El fotógrafo es, o dice ser, un profesional aislado: ¿no habría que ver un indicio de ese aislamiento en la escasez de amistades y de lazos personales entre fotógrafos?

¿Sería éste "individualista", "particularista'', "celoso de sus trabajos", en una palabra
un independiente que "fusila” las ideas de otros y no sabe cooperar?

Precisamente a esa naturaleza particular, admitida por todos los profesionales, se atribuye en primer lugar la desorganización de la profesión.

"No saben vivir en común, no consiguen hacer lo que quieren y no se dan cuenta de que podrían lograrlo si se entendieran entre sí. No tienen espíritu sindicalista, es una profesión que no se sabe defender bien" (fotógrafo, profesor en l'École technique de photographie et de cinématographie)


Pierre Bourdieu (2003) Un arte medio – Editorial Gustavo Gili, Barcelona


Pierre Bourdieu